dissabte, 21 de novembre del 2009

Confraria de la Mare de Déu de la Olivera de Barcelona.

El Diumenge 22 de novembre de 2.009 tindrà lloc un any més la festa de la Confraria de la Mare de Déu de la Olivera de Barcelona; representació avui a banda dels qui treballen en el negoci de l’oli, de tots els qui defensen i practiquen una dieta en la que justament l’oli és la peça essencial.

Un dels confrares m’explicava que no tenen gaire informació històrica d’aquesta advocació, que fins l’any 1.936 sabem que fou venerada a l’església dels Trinitaris Calçats, Parròquia Sant Jaume.

Demanaren a l’Arxiu Gavin, i a qualsevol altra entitat i/o persona que pugui tenir-la, la imatge de la Mare de Déu de la Olivera, desapareguda possiblement sota les flames, en la darrera guerra oberta amb el espanyols; 1936-1939.

Recollia en la seva llengua original – els catalans som com a mínim poliglotes – algunes informacions d’interès :

Jesús Ávila Granados

la basílica de Santa maría del Mar, conocida popularmente como "La Catedral de los Gremios", es una bombonera del arte gótico; en efecto, todo está en su justo lugar y ocupa las justas proporciones. Hay que destacar sin duda las claves superiores de los nervios, y más concretamente la que domina el cielo del presbiterio; todas ellas fueron eficazmente restauradas, hace 25 años, por Hugo Pracht Prades, quien utilizó el sistemas minéros para sustituir las partes de la piedra original dañada por el tiempo, por otra igual. Otro dato de interés en esta Catedral, es su altar dedicado a la Virgen del Olivo (Mare de Déu de la Olivera), que está en una capilla del sector SE de la basílica; la imagen original, negra, relacionada con los templarios, fue quemada durante la Guerra civil; la actual es una réplica; en este altar, cada año, para el mes de noviembre, la cofradía de la Virgen del Olivo nombra nuevos miembros cofrades, en un acto sumamente emotivo; por partida doble: por un lado, la estrecha relación de este templo con los oficios, entre los cuales los agricultores (olivicultores), y por otro, por la relación de la imagen con los templarios.


Aquesta Advocació té un culte força estès, com cabia esperar en un país en el que el conreu de l’oli és i ha estat una activitat tradicional. En aquest sentit, us deixem un enllaç amb els goigs a la Mare de Deu de l’Olivar d’Almacelles.

http://soltorres.udl.cat/jspui/bitstream/10459/618/1/LLG-1-0403.pdf




La relació amb l`ordre mercedària, la trobem molt ben documentada en aquest altre enllaç de consulta obligada.

http://www.monasterioelolivar.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Una breu síntesi :

El monasterio de Santa María de El Olivar domina, desde su emplazamiento en la solana, un fértil valle regado por el Escuriza, aprendiz de río, cuyas aguas descienden de la Mezquitilla, y, enfilando el hocino de Gargallo, van por valles y angosturas a engrosar el Martín. El valle de El Olivar está situado a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la provincia de Teruel, entre Montalbán y Alcañiz, a 4 kilómetros de Estercuel, a 114 de la capital de la provincia y a 140 de Zaragoza. El clima templado y seco, la reconfortante sombra de los chopos y de los pinos, las abundantes y frescas aguas y la mística contemplación del cenobio mercedario han convertido al estrecho valle en oasis de paz y en codiciada fuente de salud.

Don Gil de Atrosillo en el siglo XIII mandó edificar la primera ermita, dejando dentro de la construcción el olivo, real y verdadero, con la preciosa imagen de María en él aparecida. Buscó luego el piadoso don Gil, para custodios de su imagen, a los frailes de la Orden de la Merced; y a su maestre, fray Guillermo de Bas, donó, por escritura fechada el primero de marzo de 1258, la ermita, la casa de campo, el olivar y las otras tierras circundantes. Dos años después, por escrituras datadas el 8 de mayo y el 9 de octubre de 1260, ratificó don Gil la donación primera, y, con el consentimiento de sus hijos, añadió nuevas propiedades, señalando con mojones las tierras donadas a los mercedarios.

La primitiva ermita se convirtió bien pronto en la pequeña iglesia gótica que resistió, con retoques y ampliaciones, hasta los primeros años del s.XVI, en el que se combinaron la piedra, el ladrillo y el yeso para formar la actual estructura ecléctica: con muros exteriores, aleros y estribos, de la más primorosa factura mudéjar del siglo XVI, con bóvedas estrelladas del más legítimo gótico aragonés, y con atrevidísimos arcos rebajados (como el del coro) en los que se admira el equilibrio estático del Renacimiento. La construcción se llevó a cabo en dos períodos. Entre los años 1513 y 1549, por iniciativa del reverendísimo padre Jaime Llorens de la Mata, se hizo el local sagrado desde el presbiterio hasta el lugar que hoy ocupa el púlpito, y, en 1603, siendo comendador el padre Jaime Durango, se construyó el resto del templo con su atrio.

La iglesia es de una sola nave (de 25 por 9´33 metros) con dos capillas a cada lado. En el retablo del ábside preside la imagen de Santa María de El Olivar.

De la sacristía nueva se puede pasar a la escalera por la que se sube al pequeño camarín de la Virgen.

La imagen que hoy se venera en su camarín es una reproducción de la que vieron las pasadas generaciones hasta el año 1936: año aciago en el que la primitiva imagen visigótica fue pasto de las llamas con cuantos objetos de culto y de arte se hallaban en el monasterio.



El rostro de la imagen actual es obra del insigne artista Pablo Serrano.

Los pueblos del contorno, fieles a la llamada de la tradición, acuden a la cita que, desde antiguo, tienen concertada con Nuestra Señora de El Olivar y en los días que la historia les ha señalado. Gargallo acude al santuario el primer domingo de Mayo; Estercuel y la Mata lo visitan el Domingo de la Ascensión; Alloza, Ejulve, Obón, Alcaine, Oliete, Crivillén, Cañizar y Lécera vienen el día de Pentecostés. El 24 de Septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Merced, tiene lugar una peregrinación en la que toman parte personas devotas de los pueblos circunvecinos.

La fiesta patronal se celebra en el monasterio el día 8 de septiembre, (en el que acude la peregrinación de Lécera), si cae en domingo o en el domingo más próximo al día 8. Pero durante todos los días festivos de la primavera y del verano se ven peregrinos en el santuario, pues la piedad de los pueblos vecinos sigue hoy, como en los tiempos pretéritos, orientada cariñosamente hacia la Virgen de El Olivar, prototipo de Virgen serrana.

Una mostra més – si us calia – de l’extensió del culte a Nostra Senyora de la Olivera, el trobem en el llibre quines dades reproduïm a continuació :

Als peus de l'olivera: la presencia de la Verge Maria en la història d'Alaquàs sota la invocació de Mare de Déu de l'Olivar

Información general
• Autores: Adrià Besó Ros
• Editores: Valencia : Saó, 2001
• Año de publicación: 2001
• Edición: 1ª, 1ª Reimpresión
• País: España
• Idioma: Catalán
• ISBN: 84-88513-50-X

Ens agradarà rebre - per posar-la a disposició de la Confraria de la Mare de Déu de la Olivera de Barcelona – qualsevol informació i/o imatge; agrairem la tramesa a guimera.mora@gmail.com

Des d’ara gràcies.

© Antonio Mora Vergés

1 comentari:

agustí esteve i orozco de nájar ha dit...

A la basílica de Santa Maria del Mar hi ha una capella dedicada a la Mare de Déu de l'olIvera, només a l'entrada la primera d'elles, amb dues plaques commemoratives de la Confraria, del novembre de 1996, i una imatge de la MD.
A l'església de Santa Maria de Solius, en una de les sales privades, hi ha un quadro amb la MD de l'Olivera.